miércoles, 22 de junio de 2016

El origen de Géminis - Mitología Griega

LOS DIOSCUROS CÁSTOR Y PÓLUX - GÉMINIS



  Aviso: las aclaraciones en rojo son para explicar quiénes son los diferentes dioses u otras palabras mitológicas, si ya los conoces ignóralas

Hace mucho tiempo, reinaban Esparta la reina Leda y el rey Tíndareo. Una noche, Zeus (dios de los dioses), que ya conocía a la reina de otra ocasión, descendió hasta el lecho de Leda en forma de un elegante cisne blanco e hizo el amor con ella, dejándola embarazada.

Más tarde la reina puso dos huevos, en uno se hallaban las hermanas Clitemnnestra (reina de micenas y esposa de Agamenón) y Helena (la bella Helena de Troya), y en  el otro los gemelos Cástor y Polideuco, este último comúnmente llamado Pólux. A estos gemelos también se les conoce como los Dioscuros.

Al enterarse de los actos de Leda, el rey montó en cólera. Sólo consiguió apaciguarle el hecho de que la reina había sido fecundada el mismo día por él y por Zeus, lo cuál hizo que un gemelo fuera mortal (Cástor) y otro tuviera sangre de dios (Pólux). Lo miamo sucedió con las hermanas, Climenestra fue hija del rey Tíndaro mientras que Helena lo fue de Zeus.

Las hermanas siguieron su propio camino, pero sin embargo los gemelos siempre fueron inseparables, ya que estaban unidos por un gran amor de hermanos, a pesar de que ambos eran completamente diferentes. Cástor era pacífico, y se dedicaba a la domar y cabalgar caballos, mientras que Pólux era agresivo, y era un gran luchador, especialmente en el combate cuerpo a cuerpo.

Imagen que representa a los Dioscuros


Unidos participaron en muchar hazañas, cómo la cacería del Jabalí de Calidón y el vaiaje de los Argonautas. Lucharon juntos en varias guerras, y el destino quiso que en una de ellas, en la que luchaban contra sus primos Idas (inmortal) y Linceo (mortal), el desafortunado Cástor muriera a manos de su primo Idas. Pólux quedó absolutamente destrozado por haber perdido a su hermano, así que en un arrebato de furia mató a su primo mortal Linceo. Zeus intervino en la lucha fulminándolos con un rayo, entonces fue cuando Pólux le dijo a su padre que de nada le servía la inmortalidad si no la podía compartir con su hermano, y que estaba dispuesto a sacrificarla para poder reunirse con él. 

Esta afirmación sorprendió a Zeus, que decidió colocarlos juntos en el cielo, en forma de la constelación Géminis, en su honor, llamó a sus dos estrellas más importantes Cástor y Pólux (aunque también había quién las asociaba con el día y la noche) y además, se apiadó de la fatal suerte de los gemelos, y pactó con Hades (dios de los muertos) que les dejara vivir seis meses en el Olimpo (hogar de los dioses) y seis en el Inframundo (reino de Hades y mundo de los muertos) , para que pudieran estar siempre juntos.

Se dice que la última parte de la leyenda intenta expresar que las personas bajo el signo Géminis para alcanzar la espiritualidad deberán renunciar a lo material, aunque esto sea un gran pilar en sus vidas.

1 comentario: