martes, 31 de enero de 2017

Thunderbird - Ave trueno



A lo largo y ancho de toda la costa pacífica norteamericana existe una vieja leyenda que de vez en cuando se desempolva para asombrar a los niños. Originaria de los pueblos indígenas, muestra una asombrosa semejanza a lo largo de todos los territorios – aunque con gran diversidad de nombres – y habla de un ave gigantesca, capaz de ocultar el sol y que trae consigo la lluvia, las tormentas y los relámpagos. De allí el nombre que terminó por dársele: el Pájaro Trueno.

Se le llama pájaro del trueno, porque  los golpes de sus alas enormes causan truenos cuando las agita en el viento. El viento se agita y caen lluvias.

A través de muchas culturas indígenas de América del Norte, el pájaro del trueno tiene mucho en común. Se describe como un pájaro grande, capaz de crear tormentas y truenos, mientras vuela. Las nubes se juntan  por su aleteo, el sonido de un trueno se forma al batir  su alas, los relámpagos son la luz intermitente de sus ojos cuando parpadea. En las máscaras, es representado como de muchos colores, con un gran sol en su centro y, a menudo, los dientes en su pico. Los nativos americanos creían que el gigante de Thunderbird podría disparar rayos de sus ojos.

En todas las mitologías de las tribus de Norteamérica, el pájaro del trueno es inteligente, poderoso y lleno de ira. Todos están de acuerdo en que se debe uno quitar  de su camino para evitar el trueno enojado.

El pájaro del trueno reside en la cima de una montaña, y era el siervo del Gran Espíritu. El pájaro del trueno  sólo volaba para llevar mensajes de un espíritu a otro. Además de controlar las lluvias. Por eso es un pájaro sagrado, pues se mueve entre los dioses y espíritus superiores.

El pájaro del trueno tiene el poder de adoptar la forma humana, simplemente inclinando el pico y quedando como una máscara y sus plumas quedan como una manta, pareciendo entonces un nativo más.  Hay historias de pájaros del trueno que se casaron con bellas nativas, y algunas familias lo cuentan con orgullo como un ancestro. (en la zona de Vancouver son usuales estos linajes mitológicos).



Texto sacado de aquí y de aquí.

Sleipnir - Mitología Nórdica

Cuenta el mito que hace mucho tiempo la muralla que custodia a Asgard se derrumbó en una batalla entre los vanir y los aesir. La ciudad de los dioses quedó desprotegida entonces, así que estos comenzaron a buscar con urgencia a alguien que pudiera reconstruir la muralla.



Un día un gigante llamado Blast llegó a Asgard, y aseguró que el reconstruiría el muro con la condición de que los dioses le entregaran a Freya (diosa del amor), junto con el Sol y la Luna. Los dioses se negaron debido a que el precio era demasiado alto, pero como estaban desesperados Loki (dios del engaño) consiguió negociar con Blast. Si conseguía construir la muralla en menos de tres inviernos le darían los que había pedido, si no no se llevaría nada. El gigante aceptó con la única condición de que pudiera usar a su semental Svadilfari en la reconstrucción del muro, cosa que los dioses aceptaron.

Pero resulta que avanzaban las estaciones y el trabajo de Blast progresaba mucho más rápido de lo que los dioses habían previsto, tanto que era obvio que a ese ritmo tendrían que pagar al gigante. Odín (dios de los dioses) amenazó con matar a Loki si Blast terminaba a tiempo, por lo que Loki ideó un plan.
Loki quiso privar a Blast de su caballo, así que tomó la forma de una yegua joven y lo engañó para que lo siguiera hasta el bosque, lo entretuvo tanto tiempo que cuando Svadilfari volvió, su amo ya estaba demasiado retrasado como para terminar el trabajo, además Blast estaba tan enfadado por su desapareción que reveló que en realidad era uno de los peores enemigos de los aesir, un gigante de la roca.



Thor al darse cuenta del engaño acabó con él gracias a su martillo Mjolnir. Meses después Loki volvió a Asgard, en dónde dió a luz a un hermoso caballo de ocho patas, el cual regaló a Odín, que lo llamó Sleipnir. El caballo podía viajar por mar, tierra y aire y era más veloz que cualquier hombre o especie, se convirtió en el caballo de Odín desde entonces.