martes, 21 de junio de 2016

El origen de Tauro - Mitología Griega


EL RAPTO DE EUROPA - TAURO


Aviso: las aclaraciones en rojo son para explicar quiénes son los diferentes dioses u otras palabras mitológicas, si ya los conoces ignóralas

  Cuenta la leyenda que hace mucho mucho tiempo, existió una princesa fenicia llamada Europa, hija del rey Agenor y  de la náyade (y reina) Telefasa. Tenía una lárguísima cabellera color fuego y unos preciosos ojos esmeralda. Era tan sumamente bella que cualquier hombre que la miraba quedaba absolutamente enamorado de la muchacha. Por este motivo, los reyes acordaron prohibir que se relacionara con los varones, a excepción de su padre y sus hermanos.

  Un día Europa estaba jugando con sus compañeras en una playa de Tiro (donde reinaba su padre), cuando Zeus (rey de los dioses) la divisó y quedó maravillado por su belleza y se enamoró completamente de ella.

  Zeus era consciente de que si se presentaba en forma humana no podría acercarse a la muchacha, así que ideó un plan. Esperó a un día en el que Europa se hallaba junto a sus amigas recogiendo flores y apareció en forma de un gran toro blanco que pastaba apaciblememte en el campo. Cuando Europa lo vio no dudó en acercarse hasta él, sus amigas tenían más miedo y no lo hicieron. Al ver que el toro no daba muestras de atacar la muchacha se fue acercando cada vez más ignorando los gritos de advertencia de sus compañeras.

  Al final, acabó abrazando al bello animal y trenzándole flores en el pelo. Llegó un momento que adquirió tal confianza que se montó sobre el lomo del animal. En ese momento fue cuando el toro empezó a dirigirse hacia el mar, al principio a Europa no le preocupó, pero cuando fue consciente de que el toro se había metido en el agua y nadaba mar adentro entró en pánico.



  Gritó pidiendo ayuda a sus amigas y a sus hermanos, que se habían reunido también en la orilla, pero ya estaban demasiado lejos. Europa gritaba y se aferraba con fuerza a los curvados cuernos, pero Zeus no se detuvo, continuó nadando hasta llegar a la isla de Creta. Los hermanos y la madre de Europa salieron en su búsqueda desesperados al mar, por orden de su padre, pero no dieron con ella.

  Una vez llegaron Zeus mostró su verdadero aspecto. En Gortina (un lugar de Creta), Zeus consiguió su propósito uniéndose con Europa cerca de una fuente; se dice que unos fueron bendecidos por haber presenciado el divino acto de amor  y nunca más volvieron a perder sus hojas. Europa y Zeus tuvieron tres hijos: Minos (rey de Creta), Sarpedón (rey de Licia) y Radamantis (también rey de Creta).

  Después de haber tenido los hijos, Zeus tuvo que abandonar a su bella Europa, pues tenía que volver al Olimpo (hogar de los dioses), por lo que para recompensarla le dio un collar hecho por Hefesto (dios herrero) y tres regalos:

-El primero fue Talo el autómata, que era de bronce y cuidaba las costas de Creta contra los desembarcos extranjeros.

-El segundo fue un perro que nunca fallaba en la cacería y siempre lograba atrapar a sus presas.

-El tercero fue una sorprendente jabalina que siempre y sin excepción acertaba en el blanco elegido.


  Adicionalmente, y para recompensarla por completo, Zeus logró que Europa contrajera matrimonio con Asterión, el que era entonces rey de Creta. Aunque Asterión nunca había querido tener hijos, adoptó a los de Zeus y Europa, y fue como un padre para ellos, los educó, y les nombró herederos del hermoso reino de Creta.

  Cuando Europa murió le fueron concedidos los honores divinos y el toro que había sido la forma en que Zeus había amado a Europa fue convertido en la constelación que hoy conocemos como Tauro e incluido en los signos del zodiaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario