viernes, 1 de julio de 2016

El origen de Sagitario - Mitología Griega


EL CENTAURO QUIRÓN - SAGITARIO


  Cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, Cronos (rey de los titanes) a pesar de estar casado con Rea, se enamoró de la oceánide (hija de Océano y Tetis) Filira, la cuál lo rechazó y para poder escapar de su acoso huyó en forma de yegua. Al enterarse Cronos se convirtió también en caballo y la persiguió.

  Como la forma original de ambos titanes no era equina, pero concibieron a su hijo con forman de caballos, su hijo Quirón nació siendo centauro (mitad caballo mitad hombre). En la mitología griega Quirón era un centauro inteligente, sabio y de buen carácter, a diferencia de la mayoría de los de su clase.



  Quirón fue el maestro de muchos grandes héroes como Hércules, Aquiles, Jasón o Perseo. Sin embargo, el destino quiso que Hércules le hiriera sin querer con una flecha untada con el letal veneno de la Hidra.

  El desgraciado centauro al ser inmortal no podía morir, pero el dolor no se pasaba y era insufrible. Al final, Zeus se apiadó de él y le concedió el don de la muerte, haciendo además una constelación en su honor, la constelación de Sagitario, que hizo que se le recordara hasta el fin de los tiempos.

El origen de Escorpio - Mitología griega


LA LEYENDA DE ORIÓN Y ARTEMISA - ESCORPIO


  Esta leyenda comienza cuando un día la diosa Artemisa (diosa de la luna) se postró a los pies de su padre Zeus (dios de los dioses) y le pidió una túnica corta, un calzado de cazadora, un carcaj con flachas y un arco como el que tenía su hermano Apolo (dios de la música y la poesía). Zeus le concedió todos los objetos que pedía y desde entonces se convirtió oficialmente en la diosa de la caza y de los bosques, que tenía como símbolo a un oso.

  Orión, a su vez, era un gigante famoso por su belleza y su descomunal fuerza, hijo de la tierra (Gea) y del océano (Poseidón). Su estatura era tal que le permitía caminar por el fondo del mar conservando la cabeza fuera de este.

  Se dice que un día mientras Artemisa estaba cazando en el bosque, Orión se cruzó con ella por casualidad, y quedó perdidamente enamorado por su belleza y juventud. Orión intentó violar a la joven diosa y esto provocó la ira de Artermisa, que convocó a un escorpión para que la vengara.


  Cuando Orión vio al animal lo subestimo debido a su tamaño y a su aparente falta de armas, por lo que se confió y no tuvo cuidado de que no le picara. Sin embargo, en cuanto el aguijón del escorpión tocó el pie del gigante este se desmoronó inmediatamente.

  En sus últimos segundos de vida, rogó a su padre Poseidón que le colocara en el firmamento junto con perros de caza y una liebre, de manera que todo el mundo pensara que era un gran cazador. El dios de los mares accedió a cumplir la última voluntad de su hijo y creó la constelación de Orión.

  Artemisa quiso recompensar al escorpión por su labor colocándolo entre las estrellas, y lo hizo en el lado opuesto en el que se hallaba Orión. De esta forma, cuando es verano se puede apreciar a la constelación de Escorpio, mientras que cuando es invierno observaremos la de Orión. Cuando Escorpio empieza a aparecer por el horizonte, se dice que Orión empieza a desaparecer, intentando escapar de su mortal enemigo, creando así una competencia eterna entre ambos.

El origen de Libra - Mitología Griega


LA HISTORIA DE TEMIS - LIBRA


  Temis (cuyo nombre significa "ley de la naturaleza") era una titánide (el femenino de titán, seres más antiguos que los dioses) nacida de la tierra (la titánide Gea) y el cielo (el titán Urano). Temis era una de las más antiguas seguidoras de Zeus (dios de los dioses), y tuvo con él tres hijas, las Horas, todas con una gran relación con la  justicia y el equilibrio. Astrea fue otra de las hijas de Temis y Zeus. También estuvo presente como testigo en el nacimiento de Apolo (dios de la música y la poesía).

  Cuando Zeus desposó a Hera en segundas nupcias, Temis se convirtió en la sabia y equitativa consejera del dios, y Zeus se lo agradeció colocando en su honor la constelación de Libra, que representa una balanza, de ahí que su arquetipo se considere la igualdad, la conciliación y la imparcialidad.



  Temis era  la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Cuando alguien incumplía alguna de sus normas, Némesis (diosa de la justicia retributiva, la venganza y el equilibrio) se encargaba de llevarle a dicha persona su justo y colérico castigo. Temis, sin embargo, no era colérica, de hecho, a pesar de su relación con Zeus, fue la primera en ofrecerle a Hera (esposa de Zeus, diosa del matrimonio) una copa cuando volvía afligida por una discusión con su marido y unas amenazas que este le había hecho.

  También esta titánide presidía la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada. Los jueces eran a menudo llamados themistopoloi, "sirvientes de Temis". Tal era la base del orden en el Olimpo (hogar de los dioses) también. Hera se dirigía a ella como "Señora Temis". Heredó de su madre Gea el control del Oráculo de Delfos (lugar para hablar con los dioses), pasando a ser ella la que contestaba a los humanos que iban a visitarla. Más tarde le pasó el puesto a su hermana Febe.

La historia continúa: Siguiente relato