sábado, 25 de junio de 2016

Sekhmet y Hathor - Mitología Egipcia

SEKHMET Y HATHOR

Relato anterior (es muy recomendable leerlo para entender este)


  Ra (dios del Sol) gobernó Egipto durante miles de años llevando bienestar y prosperidad a sus habitantes gracias a las fabulosas cosechas y a sus magníficas leyes. Los egipcios solo tenían palabras de agradecimiento y no dejaban de ensalzar su nombre.

  Pero Ra, había tomado forma humana y por lo tanto envejecía día a día. Un buen día, los egipcios, dejaron de respetarlo, comenzaron a burlarse de su aspecto senil y a desobedecer sus órdenes.

  Ra no pudo evitar oír las burlas y comentarios y cuando vio que los hombres no obedecían las leyes, se enojó de tal manera que decidió convocar a los dioses que había creado en un lugar secreto para pedir consejo.

  Allí estaban Shu (dios del aire y la luz)Tefnut (diosa de la humedad), Geb (dios de la tierra), Nut (diosa del cielo) y Nun (dios de océano primordial) escuchando el problema que aquejaba al dios Ra. Nun habló diciendo:

-Lo que debes hacer es destruirlos con la forma de tu hija, la diosa Sekhmet (diosa de la guerra y la venganza).

  Los otros dioses, al ver el mal comportamiento de los hombres, le aconsejaron también destruir a los hombres por intermedio de la diosa Sekhmet.

  Ra, con su ojo, que despedía una mirada aterradora, creó a la diosa Sekhmet. Feroz y sanguinaria cual leona que persigue su presa y se deleita en la matanza y en la sangre. Siguiendo las órdenes de Ra, desencadenó su furia sobre todos los que ridiculizaron a su padre, sembrando el terror y la desesperación en todo Egipto.

   Los hombres huían a esconderse, pero la diosa Sekhmet, los perseguía y los asesinaba relamiéndose con la sangre.

  Cuando Ra vio lo que Sekhmet había hecho la llamó a su presencia para preguntarle si lo había obedecido. Sekhmet le respondió que estaba feliz porque había vengado a su padre Ra, eliminando a todos los hombres que éste le había entregado. Todo Egipto estaba teñido del color de la sangre y era imposible detener la furia de la cruel y sanguinaria Sekhmet.

  Pero Ra se apiadó de los hombres y decidió hacer algo para frenar la matanza. Envió entonces a mensajeros rápidos y silenciosos en busca de grandes cantidades de ámbar. Luego ordenó preparar muchos litros de cerveza hasta llenar siete mil jarras. Más tarde, mandó mezclar el ámbar con la cerveza. A la luz de la luna, la cerveza adquiría el color rojo de la sangre. Hizo llenar nuevamente las jarras y envió a sus mensajeros a volcarlas en el lugar donde se encontraba Sekhmet.

  Al salir el sol, Sekhmet estaba preparada para su próxima cacería, cuando vio la tierra inundada de color rojo y creyó que sería sangre real porque no había cerca ningún hombre. Se acercó y bebió alborozada mientras reía y disfrutaba pensando que era sangre. Bebió tanto ese día, que presa de la ebriedad, no pudo matar a ningún hombre.
 
  Cuando Sekhmet volvió ante la presencia de Ra, el dios la recibió con alegría pues no había matado a ninguna persona y decidió cambiar su nombre por el de Hathor, aunque esta nueva divinidad también es conocida por el nombre de Bast . A partir de ese momento se convirtió en la diosa Hathor, fue la diosa de la dulzura, el amor y la pasión. Así como se representaba a Sekhmet como una leona, Bast es representada como una gata.



  La humanidad fue redimida y Ra continuó reinando en su ancianidad, aunque sabía que había llegado el momento de delegar el gobierno de Egipto en los dioses jóvenes. No olvidemos que el poder de Ra estaba en su nombre secreto. Si alguien lo descubría, Ra dejaría de reinar. Ra sabía esto y lo mantenía oculto en su corazón. Solo utilizando grandes poderes mágicos se podría conocer.

La historia continúa: Siguiente relato

El origen de Virgo - Mitología Griega


LA TITÁNIDE ASTREA - VIRGO


  Aviso: las aclaraciones en rojo son para explicar quiénes son los diferentes dioses u otras palabras mitológicas, si ya los conoces ignóralas.

  Según una antigua leyenda griega la constelación Virgo proviene de la titánide (titánide es el femenino de titán) Astrea, hija de Temis (deidad muy antigua) y Zeus (dios de los dioses). Como hija de Zeus era la encargada de llevar entre sus brazos los rayos de su padre, y generalmente Astrea fue la representación de la justicia en el panteón griego (conjunto de todos los dioses griegos).

  Optó por vivir su vida en la Tierra, junto con el resto de mortales. Allí permaneció durante la Edad de Oro de Cronos (rey de los titanes), en esa época se podría decir que la humanidad había alcanzado lautopía de la perfección, y Astrea se encontró muy cómoda entre los mortales.

  Pero la Edad de Oro terminó por pasar, dando lugar a la Edad de Plata y después a la Edad de Bronce. Cuenta la leyenda que cuando llegó la Edad de Bronce, las cosas cambiaron en la Tierra, parece que los seres humanos empezaron a ser más viles, y la maldad comenzó a expandirse entre los seres mortales, cuando no pudo soportarlo más Astrea decidió abandonar la Tierra, siendo la última de entre todos los titanes (seres anteriores a los dioses) y dioses en hacerlo. Una vez allí volvió junto a su padre Zeus.


   Cuando se produjo la Guerra de los Titanes, tanto Astrea como su hermana Niké (diosa de la victoria) colaboraron arduamente con Zeus, es por eso que se especula que una de las recompensas por este acto de lealtad pudo ser que se le permitiera seguir siendo virgen, siendo la única entre todas las titánitanides.

  Más allá de concederle mantener su virginidad intacta, la otra de las recompensas debe haber sido otorgarle un lugar en tan importante lugar de la constelación de Virgo (cuyo nombre significa "virgen"), porque esto no hubiese sido así de no ser por su colaboración, ya que todos sus hermanos recibieron una simple estrella, y no una de tal magnitud como la de Astrea.

Las doce pruebas de Hércules


En este apartado voy a ir dejando en orden los artículos que narran las doce pruebas de Hércules:

> 1. El León de Nemea
> 2. La Hidra de Lerna
> 3. La Cierva de Cerinea

El origen de Leo - Mitología Griega


EL LEÓN DE NEMEA - LEO


(En este texto voy a hablar del héroe Heracles por su nombre romano Hércules, ya que es por el que le conoce la mayoría de gente.)

  Aviso: las aclaraciones en rojo son para explicar quiénes son los diferentes dioses u otras palabras mitológicas, si ya los conoces ignóralas

  Introducción: Según las leyendas, se cuenta que un día Zeus (dios de los dioses) se enamoró de la mortal Alcmena (reina de Micenas), y una noche en la que su marido Anfitrión estaba de viaje se presentó con su aspecto y se acostó con Alcmena, lo que provocó que esta se quedara embarazada de Hércules.

  Hera (diosa del matrimonio), la esposa de Zeus, siempre se había caracterizado por ser celosa, pero este episodio la enfureció aún más que los anteriores debido a que Zeus se mostraba especialmente interesado en la reina mortal. Esto llevó a Hera a la decisión de vengarse mediante el pequeño Hércules, pues sabía que si intentaba castigar directamente a Zeus no conseguiría el efecto que buscaba.

  Desde ese momento Hera se dedicó a invocar todos los castigos que pudo sobre el hijo de su esposo, y estos fueron de una magnitud brutal. Entre los terribles castigos estuvo incluso el de padecer de locura. En uno de estos ataques de locura provocados por la diosa, Heracles mató a su mujer, a sus hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos.

  Al despertar y descubrir los terribles actos que había cometido, sintió un terrible dolor, y avergonzado, se aisló de la sociedad yéndose a vivir a tierras salvajes. Tras una larga búsqueda, fue hallado por su hermano Ificles (hijo de Alcmena y Anfitrión), que le convenció de que fuera al Oráculo de Delfos (lugar para hablar con los dioses). El Oráculo le dijo que tenía que llevar a cabo una serie de diez trabajos dispuesta por Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona (Hera había hecho que naciera Euristeo antes que Hércules, haciendo fuera él quién reinara Micenas). A pesar del odio que sentía por el rey aceptó los diez trabajos que le habían impuesto.

  
  El nacimiento de la constelación Leo se remonta a la antigüedad, pero es posterior a Aries, Tauro y Sagitario.

  Su historia comienza cuando Selene (diosa de la luna) abandonó al León de Nemea hijo de Tifón (divinidad primitiva relacionada con los huracanes) y Equidna (una monstruosa ninfa) en la Zona de Leo.

  Gracias a sus características, especialmente a su piel impenetrable, pudo encontrar una actividad que compensara lo solo y aburrido que se sentía.Se dedicó entonces a atacar a la comarca cercana a su lugar de confinamiento. Se convirtió de esta forma en el rey de dicho lugar, siendo temido y a la vez honrado por todos. El gran león de Nemea se dio la gran vida, dándole rienda suelta a sus instintos. Se alimentaba de hombres y animales, cuando quería, siempre intimidando con su fuerte rugido recibiendo, más bien por temor, la aprobación de quienes optaban por consentirlo.


  Hasta aquí la vida del león era como quería, hasta que apareció Hércules, con la decisión tomada de matarlo para cumplir así la primera de sus pruebas. Esta tarea no fue nada fácil para el héroe, que decidió comenzar a atacarlo con flechas, pero dado lo gruesa de la piel, parecían rebotar como si se tratara de piedra lo que se quisiera atravesar. Así que luego intentó utilizar su espada de hierro, y cuando le acertó un golpe al animal, vio como el arma se partía en dos. Atinó entonces a usar su maza, la famosa maza de Hércules, y quedó azorado cuando vio que esta se rasgaba al rozar nada más que su hocico.

  Por fin Hércules ideó un plan, El León tenía como morada una cueva con dos entradas; Hércules taponó una de ellas y entró por la otra para sorprender a la fiera. Abrazó al león apretándolo hasta ahogarlo, y después, una vez muerto el león, Hércules le quitó la piel con sus propias garras y se hizo con ella una capa y un casco con su cabeza, adquiriendo de esta forma las virtudes del animal. Zeus transformó al león en constelación para que todo el mundo recordara la increíble hazaña que había llevado a cabo su hijo. 




La historia continúa: Siguiente relato