sábado, 25 de junio de 2016

El origen de Leo - Mitología Griega


EL LEÓN DE NEMEA - LEO


(En este texto voy a hablar del héroe Heracles por su nombre romano Hércules, ya que es por el que le conoce la mayoría de gente.)

  Aviso: las aclaraciones en rojo son para explicar quiénes son los diferentes dioses u otras palabras mitológicas, si ya los conoces ignóralas

  Introducción: Según las leyendas, se cuenta que un día Zeus (dios de los dioses) se enamoró de la mortal Alcmena (reina de Micenas), y una noche en la que su marido Anfitrión estaba de viaje se presentó con su aspecto y se acostó con Alcmena, lo que provocó que esta se quedara embarazada de Hércules.

  Hera (diosa del matrimonio), la esposa de Zeus, siempre se había caracterizado por ser celosa, pero este episodio la enfureció aún más que los anteriores debido a que Zeus se mostraba especialmente interesado en la reina mortal. Esto llevó a Hera a la decisión de vengarse mediante el pequeño Hércules, pues sabía que si intentaba castigar directamente a Zeus no conseguiría el efecto que buscaba.

  Desde ese momento Hera se dedicó a invocar todos los castigos que pudo sobre el hijo de su esposo, y estos fueron de una magnitud brutal. Entre los terribles castigos estuvo incluso el de padecer de locura. En uno de estos ataques de locura provocados por la diosa, Heracles mató a su mujer, a sus hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos.

  Al despertar y descubrir los terribles actos que había cometido, sintió un terrible dolor, y avergonzado, se aisló de la sociedad yéndose a vivir a tierras salvajes. Tras una larga búsqueda, fue hallado por su hermano Ificles (hijo de Alcmena y Anfitrión), que le convenció de que fuera al Oráculo de Delfos (lugar para hablar con los dioses). El Oráculo le dijo que tenía que llevar a cabo una serie de diez trabajos dispuesta por Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona (Hera había hecho que naciera Euristeo antes que Hércules, haciendo fuera él quién reinara Micenas). A pesar del odio que sentía por el rey aceptó los diez trabajos que le habían impuesto.

  
  El nacimiento de la constelación Leo se remonta a la antigüedad, pero es posterior a Aries, Tauro y Sagitario.

  Su historia comienza cuando Selene (diosa de la luna) abandonó al León de Nemea hijo de Tifón (divinidad primitiva relacionada con los huracanes) y Equidna (una monstruosa ninfa) en la Zona de Leo.

  Gracias a sus características, especialmente a su piel impenetrable, pudo encontrar una actividad que compensara lo solo y aburrido que se sentía.Se dedicó entonces a atacar a la comarca cercana a su lugar de confinamiento. Se convirtió de esta forma en el rey de dicho lugar, siendo temido y a la vez honrado por todos. El gran león de Nemea se dio la gran vida, dándole rienda suelta a sus instintos. Se alimentaba de hombres y animales, cuando quería, siempre intimidando con su fuerte rugido recibiendo, más bien por temor, la aprobación de quienes optaban por consentirlo.


  Hasta aquí la vida del león era como quería, hasta que apareció Hércules, con la decisión tomada de matarlo para cumplir así la primera de sus pruebas. Esta tarea no fue nada fácil para el héroe, que decidió comenzar a atacarlo con flechas, pero dado lo gruesa de la piel, parecían rebotar como si se tratara de piedra lo que se quisiera atravesar. Así que luego intentó utilizar su espada de hierro, y cuando le acertó un golpe al animal, vio como el arma se partía en dos. Atinó entonces a usar su maza, la famosa maza de Hércules, y quedó azorado cuando vio que esta se rasgaba al rozar nada más que su hocico.

  Por fin Hércules ideó un plan, El León tenía como morada una cueva con dos entradas; Hércules taponó una de ellas y entró por la otra para sorprender a la fiera. Abrazó al león apretándolo hasta ahogarlo, y después, una vez muerto el león, Hércules le quitó la piel con sus propias garras y se hizo con ella una capa y un casco con su cabeza, adquiriendo de esta forma las virtudes del animal. Zeus transformó al león en constelación para que todo el mundo recordara la increíble hazaña que había llevado a cabo su hijo. 




La historia continúa: Siguiente relato
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario