LA TITÁNIDE ASTREA - VIRGO
Aviso: las aclaraciones en rojo son para explicar quiénes son los diferentes dioses u otras palabras mitológicas, si ya los conoces ignóralas.
Según una antigua leyenda griega la constelación Virgo proviene de la titánide (titánide es el femenino de titán) Astrea, hija de Temis (deidad muy antigua) y Zeus (dios de los dioses). Como hija de Zeus era la encargada de llevar entre sus brazos los rayos de su padre, y generalmente Astrea fue la representación de la justicia en el panteón griego (conjunto de todos los dioses griegos).
Optó por vivir su vida en la Tierra, junto con el resto de mortales. Allí permaneció durante la Edad de Oro de Cronos (rey de los titanes), en esa época se podría decir que la humanidad había alcanzado lautopía de la perfección, y Astrea se encontró muy cómoda entre los mortales.
Pero la Edad de Oro terminó por pasar, dando lugar a la Edad de Plata y después a la Edad de Bronce. Cuenta la leyenda que cuando llegó la Edad de Bronce, las cosas cambiaron en la Tierra, parece que los seres humanos empezaron a ser más viles, y la maldad comenzó a expandirse entre los seres mortales, cuando no pudo soportarlo más Astrea decidió abandonar la Tierra, siendo la última de entre todos los titanes (seres anteriores a los dioses) y dioses en hacerlo. Una vez allí volvió junto a su padre Zeus.
Cuando se produjo la Guerra de los Titanes, tanto Astrea como su hermana Niké (diosa de la victoria) colaboraron arduamente con Zeus, es por eso que se especula que una de las recompensas por este acto de lealtad pudo ser que se le permitiera seguir siendo virgen, siendo la única entre todas las titánitanides.
Más allá de concederle mantener su virginidad intacta, la otra de las recompensas debe haber sido otorgarle un lugar en tan importante lugar de la constelación de Virgo (cuyo nombre significa "virgen"), porque esto no hubiese sido así de no ser por su colaboración, ya que todos sus hermanos recibieron una simple estrella, y no una de tal magnitud como la de Astrea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario