viernes, 1 de julio de 2016

El origen de Libra - Mitología Griega


LA HISTORIA DE TEMIS - LIBRA


  Temis (cuyo nombre significa "ley de la naturaleza") era una titánide (el femenino de titán, seres más antiguos que los dioses) nacida de la tierra (la titánide Gea) y el cielo (el titán Urano). Temis era una de las más antiguas seguidoras de Zeus (dios de los dioses), y tuvo con él tres hijas, las Horas, todas con una gran relación con la  justicia y el equilibrio. Astrea fue otra de las hijas de Temis y Zeus. También estuvo presente como testigo en el nacimiento de Apolo (dios de la música y la poesía).

  Cuando Zeus desposó a Hera en segundas nupcias, Temis se convirtió en la sabia y equitativa consejera del dios, y Zeus se lo agradeció colocando en su honor la constelación de Libra, que representa una balanza, de ahí que su arquetipo se considere la igualdad, la conciliación y la imparcialidad.



  Temis era  la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Cuando alguien incumplía alguna de sus normas, Némesis (diosa de la justicia retributiva, la venganza y el equilibrio) se encargaba de llevarle a dicha persona su justo y colérico castigo. Temis, sin embargo, no era colérica, de hecho, a pesar de su relación con Zeus, fue la primera en ofrecerle a Hera (esposa de Zeus, diosa del matrimonio) una copa cuando volvía afligida por una discusión con su marido y unas amenazas que este le había hecho.

  También esta titánide presidía la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada. Los jueces eran a menudo llamados themistopoloi, "sirvientes de Temis". Tal era la base del orden en el Olimpo (hogar de los dioses) también. Hera se dirigía a ella como "Señora Temis". Heredó de su madre Gea el control del Oráculo de Delfos (lugar para hablar con los dioses), pasando a ser ella la que contestaba a los humanos que iban a visitarla. Más tarde le pasó el puesto a su hermana Febe.

La historia continúa: Siguiente relato

2 comentarios: