martes, 21 de junio de 2016

El libro de Thot - Mitología Egipcia

EL LIBRO DE THOT


 


  Aviso: las aclaraciones en rojo son para explicar quiénes son los diferentes dioses u otras palabras mitológicas, si ya los conoces ignóralas

  Según una antigua leyenda, en Egipto, durante el periodo ptolemaico (del 325 A.C al 25 A.C) Thot (dios de la sabiduría y la escritura) creó un libro de magia, encantamientos, hechizos y filosofía. El Libro de Thot se ocultó en el fondo del Nilo, cerca de la ciudad de Coptos, allí se hallaba guardado en varios cofres sellados y custodiados por serpientes.

  Más tarde, este libro fue robado por Neferkaptah (príncipe de pura sangre egipcia), que lo consiguió tras haber luchado contra las serpientes. Esto provocó el enfado de Thot, que, como castigo, mató a su mujer y a su hijo. El príncipe, destrozado, se suicidó, y los que lo enterraron decidieron hacerlo junto con el libro que había causado su muerte.

 
El suicidio de Neferkaptah a causa de la muerte de su hijo y su mujer

  Tras varias generaciones, la historia del libro volvió a cruzarse con la de un mortal. En esta ocasión fue un joven llamado Setne Khamwas el que quedó tentado de los poderes del libro y lo robó de la tumba a pesar de la oposición y las advertencias del fantasma de Neferkaptah, que había acabado anclado eternamente a su cuerpo corrupto.

  Poco después, Setne, que poseía mayor ambición que sed de conocimiento, encontró a una bella mujer que lo sedujo, le hizo asesinar a sus hijos y humillarse delante del faraón. Más tarde descubrió descubrió que este episodio había sido una ilusión creada por Neferkaptah y, aterrorizado por recibir un castigo mayor, Setne devolvió el libro a la tumba de Neferkaptah, para que siguiera bajo la eterna custodia del espectro.

  Esta historia refleja una creencia egipcia que dice que el conocimiento de los dioses no está hecho para los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario