jueves, 23 de junio de 2016

El origen de Cáncer - Mitología Griega

HÉRCULES Y LA HIDRA DE LERNA - CÁNCER

Relato anterior (es recomendable leerlo para entender este)


(En este texto voy a hablar del héroe Heracles por su nombre romano Hércules, ya que es por el que le conoce la mayoría de gente.)

  Aviso: las aclaraciones en rojo son para explicar quiénes son los diferentes dioses u otras palabras mitológicas, si ya los conoces ignóralas

  Introducción: Según las leyendas, se cuenta que un día Zeus (dios de los dioses) se enamoró de la mortal Alcmena (reina de Micenas), y una noche en la que su marido Anfitrión estaba de viaje se presentó con su aspecto y se acostó con Alcmena, lo que provocó que esta se quedara embarazada de Hércules.

  Hera (diosa del matrimonio), la esposa de Zeus, siempre se había caracterizado por ser celosa, pero este episodio la enfureció aún más que los anteriores debido a que Zeus se mostraba especialmente interesado en la reina mortal. Esto llevó a Hera a la decisión de vengarse mediante el pequeño Hércules, pues sabía que si intentaba castigar directamente a Zeus no conseguiría el efecto que buscaba.

  Desde ese momento Hera se dedicó a invocar todos los castigos que pudo sobre el hijo de su esposo, y estos fueron de una magnitud brutal. Entre los terribles castigos estuvo incluso el de padecer de locura. En uno de estos ataques de locura provocados por la diosa, Heracles mató a su mujer, a sus hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos.

  Al despertar y descubrir los terribles actos que había cometido, sintió un terrible dolor, y avergonzado, se aisló de la sociedad yéndose a vivir a tierras salvajes. Tras una larga búsqueda, fue hallado por su hermano Ificles (hijo de Alcmena y Anfitrión), que le convenció de que fuera al Oráculo de Delfos (lugar para hablar con los dioses). El Oráculo le dijo que tenía que llevar a cabo una serie de diez trabajos dispuesta por Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona (Hera había hecho que naciera Euristeo antes que Hércules, haciendo fuera él quién reinara Micenas). A pesar del odio que sentía por el rey aceptó los diez trabajos que le habían impuesto.

  Entre los trabajos (el segundo, más concretamente) estaba el de asesinar a la Hidra de Lerna, una criatura mitológica de terrible aspecto y peor carácter. Vivía en un pantano y tenía un aliento increíblemente venenoso, su cuerpo contaba con nada menos que nueve cabezas de serpiente, y para hacerla más monstruosa aún cuando se cortaba la cabeza que ocupaba la posición central está crecían dos nuevas doblando su tamaño.


  Cuando Hércules se enfrentó a este tremendo monstruo lo hizo con su sobrino Yolao, pues le habían advertido de la dificultad de la misión.

  Hera no pudo resistirse a observar la lucha, y para colaborar con el monstruo envió un gran Cangrejo para que distrajera la atención del joven Hércules, y que fuera destruido con mayor facilidad por la Hidra. El gran animal lo atacó con sus tenazas conviertiéndose en aliado de la diosa, sin embargo Hércules acabó con él. Hera había elegido enviar a un cangrejo y no a otro animal porque la característica del cangrejo es su resistencia, ya que posee una caparazón que lo protege,  y además tiene unas potentes tenazas que puede utilizar para defenderse. En general es poseedor de mucha energía lo que lo vuelve rápido y capaz de dar golpes certeros a sus enemigos.
  
  Yolao tuvo la idea (posiblemente inspirada por Atenea) de usar una tela ardiendo para quemar el muñón del cuello tras cada decapitación, para evitar así que las dos nuevas cabezas brotasen. Llevaron pues esta idea a cabo, Hércules cortó todas las cabezas y Yolao quemó los cuellos abiertos, matando así a la Hidra. Hércules tomó entonces su única cabeza inmortal y la enterró bajo una gran roca en el camino sagrado entre Lerna (una región de manantiales y lagos) y Eleunte (ciudad a orillas de Helesponto), mojando sus flechas en la sangre venenosa de la Hidra y completando así su segundo trabajo.

  Más tarde este trabajo no se contó como uno de los diez ya que había estado acompañado por Yolao, y esto hizo que tuviera que hacer un trabajo más.

  Curiosidad: El nombre romano de la diosa Hera es Juno, que representa el mes junio, este mes es uno de los meses en los que más se ve la constelación Cáncer. Este hecho simboliza la estrecha relación que existía entre la diosa Hera y la única constelación que había creado, Cáncer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario