Surt, también conocido como Surtur, es un gigante de fuego y el soberano de la región de fuego, Muspelheim, uno de los nueve mundos sostenido por Yggdrasil, el árbol de la vida. Como los demás gigantes presentes en la mitología nórdica, Surtur representa las fuerzas del caos primitivo y el papel que tiene asignado es causar la destrucción del mundo cuando llegue el Ragnarök. Según la leyenda solo el bosque de Hodmímir permanecerá, porque es la única cosa que la espada de fuego de Sutur no puede destruir, y de allí surgirán los que poblarán el nuevo mundo una vez más.
El Völuspá se dice:
Surt del sur
Blandiendo fuego
La espada de los dioses brilla en la oscuridad,
como estrellas en la noche
Montañas colapsan en escombros
Y los demonios caerán
El hombre camina la senda hacia la ruina
mientras el cielo se abre en dos
Las principales apariciones de este gigante en la mitología tienen que ver con la creación del gigante primordial Ymir y la vaca sagrada Audumla fruto de las chispas de Muspelheim (donde Sutur gobierna) y del hielo del abismo, pero sobretodo con el fin del mundo. Cuando llegue el momento Surt encabezará el ataque de los gigantes de Muspelheim contra los dioses de Asgard. Avanzarán hacia el sur y partirán en dos el cielo, cerca de Vigrid, a los pies del Valhalla, dejando a su paso un mundo consumido por las llamas. Llamas que acabarán con el puente Bifrost, unión entre Midgard y Asgard.
En esta batalla final, durante el Ragnarök, Surtur empuñando su espada de fuego derrotará a Frey. Odín morirá engullido por el lobo Fenrir que a su vez encontrará la muerte a manos de Vidar, hijo de Odín. Thor destruirá a la serpiente Jormungand pero morirá por el veneno de esta y Heimdall y Loki se matarán mutuamente en una épica batalla final. Asgard acabará reducida a cenizas, el mar cubrirá la tierra, las estrellas se apagarán y desaparecerá el sol. Reinará el caos y la oscuridad, pero de este caos y oscuridad renacerá un nuevo mundo gobernado por nuevos dioses como Vidar y Vali.
He aquí otro fragmento del Völuspá en el que se habla del Ragnarok:
Hrym llega del este llevando su escudo,
se encrespa Jörmungard con furor de troll,
la sierpe azota el mar, el águila gañe,
desgarra los muertos, se suelta Naglfar.
Llega un barco del este, vendrán por el mar
el hermano de Býleist marcha el primero.
Surt llega de sur, abrasa las ramas,
fulgura la espada del dios de los muertos:
las montañas chocan, los monstruos se derrocan,
pisan las vías de Hel, y el cielo se raja.
Sufre entonces Hlín otro gran dolor
cuando marcha Odín a luchar con el lobo,
y el radiante asesino de Beli, con Surt.
En la Edda de Snorri Sturluson se describe a Surt así:
"Surt es el que está en la frontera de Muspel, cuidando la tierra. Su espada está llameando y mientras el mundo termine saldrá, hará guerra contra y vencerá a los dioses. Y quemará el mundo entero con fuego. Sólo el bosque de Hodmímir permanecerá, porque es la única cosa que su espada no puede destruir, y de allí surgirán los que poblarán el nuevo mundo una vez más."
Curiosidad:
En 1963 emergió una isla volcánica a unos 32 kilómetros de la costa sur de Islandia. Su superficie es de unas 144 hectáreas. El nombre que se le dio a esta isla fue Surtsey (en islandés Isla de Surt), en honor al gigante del fuego. Surtsey fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario