jueves, 28 de julio de 2016

Orfeo en el inframundo - La leyenda

ORFEO Y EURÍDICE




Orfeo, hijo de Apolo (dios de la música y la poesía) (y nieto de Zeus [rey de los dioses]) y de Calíope, musa de la poesía épica y de la elocuencia, poseía el don de la música y de la poesía. Enamorado perdidamente de Eurídice, una ninfa de los valles de Tracia, la convierte felizmente en su esposa. Pero un nefasto día, tratando ella de huir de Aristeo, hijo de Apolo y que pretendía poseerla, pisó una serpiente venenosa y, mordida por ésta, murió.

La pena invadió entonces a Orfeo, y llorando desconsoladamente a las orillas del río Estrimón, entonó canciones tan tristes que todos los dioses y todas las ninfas le incitaron a descender al Inframundo, donde, con la ayuda inestimable de su música, consiguió sortear mil y un peligros, conmoviendo a demonios y tormentos.

Una vez hubo llegado ante Hades y Perséfone, dioses regentes del Inframundo, utilizó de nuevo su música consiguiendo convencerlos de dar a Eurídice la oportunidad de regresar al mundo de los vivos. Pero pusieron una condición: Orfeo debía caminar siempre delante de ella y no mirarla hasta que ambos hubieran llegado arriba, y los rayos del sol hubieran bañado por completo a Eurídice.

El camino de regreso se hizo terriblemente largo. Orfeo se mantenía sus ojos al frente a pesar de las enormes ansias que le invadían de admirar a su amada. No se volvió ni aún cuando los peligros del Inframundo los acechaban.


Ya en la superficie, Orfeo, al borde de la desesperación, giró la cabeza creyendo que todo había pasado, pero Eurídice aún tenía un pie a la sombra y, en ese preciso instante, se desvaneció en el aire, ya sin posibilidad de volver de nuevo.




Texto sacado de aquí

viernes, 1 de julio de 2016

El origen de Sagitario - Mitología Griega


EL CENTAURO QUIRÓN - SAGITARIO


  Cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, Cronos (rey de los titanes) a pesar de estar casado con Rea, se enamoró de la oceánide (hija de Océano y Tetis) Filira, la cuál lo rechazó y para poder escapar de su acoso huyó en forma de yegua. Al enterarse Cronos se convirtió también en caballo y la persiguió.

  Como la forma original de ambos titanes no era equina, pero concibieron a su hijo con forman de caballos, su hijo Quirón nació siendo centauro (mitad caballo mitad hombre). En la mitología griega Quirón era un centauro inteligente, sabio y de buen carácter, a diferencia de la mayoría de los de su clase.



  Quirón fue el maestro de muchos grandes héroes como Hércules, Aquiles, Jasón o Perseo. Sin embargo, el destino quiso que Hércules le hiriera sin querer con una flecha untada con el letal veneno de la Hidra.

  El desgraciado centauro al ser inmortal no podía morir, pero el dolor no se pasaba y era insufrible. Al final, Zeus se apiadó de él y le concedió el don de la muerte, haciendo además una constelación en su honor, la constelación de Sagitario, que hizo que se le recordara hasta el fin de los tiempos.

El origen de Escorpio - Mitología griega


LA LEYENDA DE ORIÓN Y ARTEMISA - ESCORPIO


  Esta leyenda comienza cuando un día la diosa Artemisa (diosa de la luna) se postró a los pies de su padre Zeus (dios de los dioses) y le pidió una túnica corta, un calzado de cazadora, un carcaj con flachas y un arco como el que tenía su hermano Apolo (dios de la música y la poesía). Zeus le concedió todos los objetos que pedía y desde entonces se convirtió oficialmente en la diosa de la caza y de los bosques, que tenía como símbolo a un oso.

  Orión, a su vez, era un gigante famoso por su belleza y su descomunal fuerza, hijo de la tierra (Gea) y del océano (Poseidón). Su estatura era tal que le permitía caminar por el fondo del mar conservando la cabeza fuera de este.

  Se dice que un día mientras Artemisa estaba cazando en el bosque, Orión se cruzó con ella por casualidad, y quedó perdidamente enamorado por su belleza y juventud. Orión intentó violar a la joven diosa y esto provocó la ira de Artermisa, que convocó a un escorpión para que la vengara.


  Cuando Orión vio al animal lo subestimo debido a su tamaño y a su aparente falta de armas, por lo que se confió y no tuvo cuidado de que no le picara. Sin embargo, en cuanto el aguijón del escorpión tocó el pie del gigante este se desmoronó inmediatamente.

  En sus últimos segundos de vida, rogó a su padre Poseidón que le colocara en el firmamento junto con perros de caza y una liebre, de manera que todo el mundo pensara que era un gran cazador. El dios de los mares accedió a cumplir la última voluntad de su hijo y creó la constelación de Orión.

  Artemisa quiso recompensar al escorpión por su labor colocándolo entre las estrellas, y lo hizo en el lado opuesto en el que se hallaba Orión. De esta forma, cuando es verano se puede apreciar a la constelación de Escorpio, mientras que cuando es invierno observaremos la de Orión. Cuando Escorpio empieza a aparecer por el horizonte, se dice que Orión empieza a desaparecer, intentando escapar de su mortal enemigo, creando así una competencia eterna entre ambos.

El origen de Libra - Mitología Griega


LA HISTORIA DE TEMIS - LIBRA


  Temis (cuyo nombre significa "ley de la naturaleza") era una titánide (el femenino de titán, seres más antiguos que los dioses) nacida de la tierra (la titánide Gea) y el cielo (el titán Urano). Temis era una de las más antiguas seguidoras de Zeus (dios de los dioses), y tuvo con él tres hijas, las Horas, todas con una gran relación con la  justicia y el equilibrio. Astrea fue otra de las hijas de Temis y Zeus. También estuvo presente como testigo en el nacimiento de Apolo (dios de la música y la poesía).

  Cuando Zeus desposó a Hera en segundas nupcias, Temis se convirtió en la sabia y equitativa consejera del dios, y Zeus se lo agradeció colocando en su honor la constelación de Libra, que representa una balanza, de ahí que su arquetipo se considere la igualdad, la conciliación y la imparcialidad.



  Temis era  la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Cuando alguien incumplía alguna de sus normas, Némesis (diosa de la justicia retributiva, la venganza y el equilibrio) se encargaba de llevarle a dicha persona su justo y colérico castigo. Temis, sin embargo, no era colérica, de hecho, a pesar de su relación con Zeus, fue la primera en ofrecerle a Hera (esposa de Zeus, diosa del matrimonio) una copa cuando volvía afligida por una discusión con su marido y unas amenazas que este le había hecho.

  También esta titánide presidía la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada. Los jueces eran a menudo llamados themistopoloi, "sirvientes de Temis". Tal era la base del orden en el Olimpo (hogar de los dioses) también. Hera se dirigía a ella como "Señora Temis". Heredó de su madre Gea el control del Oráculo de Delfos (lugar para hablar con los dioses), pasando a ser ella la que contestaba a los humanos que iban a visitarla. Más tarde le pasó el puesto a su hermana Febe.

La historia continúa: Siguiente relato

sábado, 25 de junio de 2016

Sekhmet y Hathor - Mitología Egipcia

SEKHMET Y HATHOR

Relato anterior (es muy recomendable leerlo para entender este)


  Ra (dios del Sol) gobernó Egipto durante miles de años llevando bienestar y prosperidad a sus habitantes gracias a las fabulosas cosechas y a sus magníficas leyes. Los egipcios solo tenían palabras de agradecimiento y no dejaban de ensalzar su nombre.

  Pero Ra, había tomado forma humana y por lo tanto envejecía día a día. Un buen día, los egipcios, dejaron de respetarlo, comenzaron a burlarse de su aspecto senil y a desobedecer sus órdenes.

  Ra no pudo evitar oír las burlas y comentarios y cuando vio que los hombres no obedecían las leyes, se enojó de tal manera que decidió convocar a los dioses que había creado en un lugar secreto para pedir consejo.

  Allí estaban Shu (dios del aire y la luz)Tefnut (diosa de la humedad), Geb (dios de la tierra), Nut (diosa del cielo) y Nun (dios de océano primordial) escuchando el problema que aquejaba al dios Ra. Nun habló diciendo:

-Lo que debes hacer es destruirlos con la forma de tu hija, la diosa Sekhmet (diosa de la guerra y la venganza).

  Los otros dioses, al ver el mal comportamiento de los hombres, le aconsejaron también destruir a los hombres por intermedio de la diosa Sekhmet.

  Ra, con su ojo, que despedía una mirada aterradora, creó a la diosa Sekhmet. Feroz y sanguinaria cual leona que persigue su presa y se deleita en la matanza y en la sangre. Siguiendo las órdenes de Ra, desencadenó su furia sobre todos los que ridiculizaron a su padre, sembrando el terror y la desesperación en todo Egipto.

   Los hombres huían a esconderse, pero la diosa Sekhmet, los perseguía y los asesinaba relamiéndose con la sangre.

  Cuando Ra vio lo que Sekhmet había hecho la llamó a su presencia para preguntarle si lo había obedecido. Sekhmet le respondió que estaba feliz porque había vengado a su padre Ra, eliminando a todos los hombres que éste le había entregado. Todo Egipto estaba teñido del color de la sangre y era imposible detener la furia de la cruel y sanguinaria Sekhmet.

  Pero Ra se apiadó de los hombres y decidió hacer algo para frenar la matanza. Envió entonces a mensajeros rápidos y silenciosos en busca de grandes cantidades de ámbar. Luego ordenó preparar muchos litros de cerveza hasta llenar siete mil jarras. Más tarde, mandó mezclar el ámbar con la cerveza. A la luz de la luna, la cerveza adquiría el color rojo de la sangre. Hizo llenar nuevamente las jarras y envió a sus mensajeros a volcarlas en el lugar donde se encontraba Sekhmet.

  Al salir el sol, Sekhmet estaba preparada para su próxima cacería, cuando vio la tierra inundada de color rojo y creyó que sería sangre real porque no había cerca ningún hombre. Se acercó y bebió alborozada mientras reía y disfrutaba pensando que era sangre. Bebió tanto ese día, que presa de la ebriedad, no pudo matar a ningún hombre.
 
  Cuando Sekhmet volvió ante la presencia de Ra, el dios la recibió con alegría pues no había matado a ninguna persona y decidió cambiar su nombre por el de Hathor, aunque esta nueva divinidad también es conocida por el nombre de Bast . A partir de ese momento se convirtió en la diosa Hathor, fue la diosa de la dulzura, el amor y la pasión. Así como se representaba a Sekhmet como una leona, Bast es representada como una gata.



  La humanidad fue redimida y Ra continuó reinando en su ancianidad, aunque sabía que había llegado el momento de delegar el gobierno de Egipto en los dioses jóvenes. No olvidemos que el poder de Ra estaba en su nombre secreto. Si alguien lo descubría, Ra dejaría de reinar. Ra sabía esto y lo mantenía oculto en su corazón. Solo utilizando grandes poderes mágicos se podría conocer.

La historia continúa: Siguiente relato

El origen de Virgo - Mitología Griega


LA TITÁNIDE ASTREA - VIRGO


  Aviso: las aclaraciones en rojo son para explicar quiénes son los diferentes dioses u otras palabras mitológicas, si ya los conoces ignóralas.

  Según una antigua leyenda griega la constelación Virgo proviene de la titánide (titánide es el femenino de titán) Astrea, hija de Temis (deidad muy antigua) y Zeus (dios de los dioses). Como hija de Zeus era la encargada de llevar entre sus brazos los rayos de su padre, y generalmente Astrea fue la representación de la justicia en el panteón griego (conjunto de todos los dioses griegos).

  Optó por vivir su vida en la Tierra, junto con el resto de mortales. Allí permaneció durante la Edad de Oro de Cronos (rey de los titanes), en esa época se podría decir que la humanidad había alcanzado lautopía de la perfección, y Astrea se encontró muy cómoda entre los mortales.

  Pero la Edad de Oro terminó por pasar, dando lugar a la Edad de Plata y después a la Edad de Bronce. Cuenta la leyenda que cuando llegó la Edad de Bronce, las cosas cambiaron en la Tierra, parece que los seres humanos empezaron a ser más viles, y la maldad comenzó a expandirse entre los seres mortales, cuando no pudo soportarlo más Astrea decidió abandonar la Tierra, siendo la última de entre todos los titanes (seres anteriores a los dioses) y dioses en hacerlo. Una vez allí volvió junto a su padre Zeus.


   Cuando se produjo la Guerra de los Titanes, tanto Astrea como su hermana Niké (diosa de la victoria) colaboraron arduamente con Zeus, es por eso que se especula que una de las recompensas por este acto de lealtad pudo ser que se le permitiera seguir siendo virgen, siendo la única entre todas las titánitanides.

  Más allá de concederle mantener su virginidad intacta, la otra de las recompensas debe haber sido otorgarle un lugar en tan importante lugar de la constelación de Virgo (cuyo nombre significa "virgen"), porque esto no hubiese sido así de no ser por su colaboración, ya que todos sus hermanos recibieron una simple estrella, y no una de tal magnitud como la de Astrea.

Las doce pruebas de Hércules


En este apartado voy a ir dejando en orden los artículos que narran las doce pruebas de Hércules:

> 1. El León de Nemea
> 2. La Hidra de Lerna
> 3. La Cierva de Cerinea